jueves, 5 de junio de 2008

OCAÑA REGRESA A CORDOBA




OCAÑA, HOMENAJE Y REVISIÓN.

José Pérez Ocaña (Cantillana 1947-1983) el artista andaluz que mejor entendió el espíritu de su pueblo, se enamoró de él y lejos, en una Barcelona que lo adoptó como propio, lo convirtió en el eje de su vida y de su arte, creando una “iconografía cantillanera y andaluza” en la que mezcla fiesta, religión, Asunción Pastora, política y marginación.
Admirado por sus contemporáneos como un “Miguel Ángel moderno” que hizo de su vida su mejor obra, llamó la atención en el mundo social, cinematográfico y artístico de su época, convirtiéndose en el máximo exponente de la movida de la Barcelona de los 70 y uno de los símbolos de la contracultura española. Ocaña representa la explosión artística y festiva de los años finales de la dictadura franquista. Su obra heterogénea abarca desde la performance hasta la pintura y escultura más pura.
Está considerado como un precursor del gesto y de la actitud performática, llevando a extremos su propia vida que convirtió en una autentica proclama política y social. En una obra de arte.
En su obra plástica mezcla estilos y se basa en un gran arte popular apartado de la cultura y la moda. En su obra se vertebra la pasión ritual y teatral andaluza de vírgenes y procesiones con la desacralizadora e irreverente actitud antecesora del punk.
Sus cuadros y documentos gráficos, ingenuos y llenos de fuerza solo se entienden y cobran sentido a partir del personaje público que Ocaña creó y hoy en su nombre continúan exportando la personalidad cantillanera y andaluza, emocionando y escandalizando a todo aquel que los contempla.
Desde El Carpio, en esta exposición documental, pretendemos dar a conocer a Ocaña en todas sus facetas tanto artísticas como personales y mostrar la riqueza de un personaje y artista tan relevante como desconocido. A los 25 años de su trágica muerte vuelve a ser Córdoba, en esta ocasión uno de sus pueblos más comprometidos con el arte contemporáneo, uno de los lugares pioneros en homenajear a Ocaña; recordemos que tras su muerte la ciudad de Córdoba fue la primera en realizar la importante exposición homenaje celebrada en la Posada del Potro. Esta exposición de El Carpio girara en torno a aquella antológica y reunirá material gráfico y documental sobre la misma, además de algunas obras originales.
Para completar el perfil de Ocaña que nos ofrecerá la exposición, se realizarán diversas actividades paralelas dentro de la programación de SCARPIA 08, como conferencia, proyecciones, mesa redonda,…
Con esta iniciativa de SCARPIA, Ocaña regresa a Córdoba casi 25 años después , y con la frescura y desparpajo de su legado, volverá a escandalizar, emocionar y enganchar a todo aquel que se encuentre a su paso.

José Naranjo Ferrari
Comisario exposición homenaje a Ocaña.